Bienvenidos

Colmenas San Gabriel se inicia en el año 1991, fundada por Jorge Martínez y Rosa Oliva comenzaron profesionalmente a ejercer en el mundo de la apicultura, hace 28 años que se dedican a la producción de miel, reinas fecundadas, cera estampada, entre otras actividades.

Los invitamos a visitar nuestro sitio, conocer de este bello mundo, y a consumir nuestros productos, los cuales son 100% orgánicos.

Conozcamos un poco más del mundo de la apicultura

La apicultura es la actividad dedicada a la crianza de abejas con el objetivo de aprovechar los productos que elaboran. Etimológicamente el término proviene del latín “apis” (abeja) y cultura (cultivo), es decir, la ciencia que se dedica al cultivo de las abejas o a la cría de las mismas. La persona que practica la apicultura se denomina apicultor. Las actividades que desarrolla el apicultor son distintas en función de las diferentes estaciones del año: durante el verano se trabaja con las abejas y la elaboración de los productos obtenidos, y durante el invierno el trabajo consiste en la preparación y mantenimiento del material para la siguiente temporada.

Las abejas producen fundamentalmente miel. Pero además de este edulcorante natural, también elaboran otros productos como la cera, cuyo uso fue muy habitual en la antiguedad en la fabricación de candiles o velas, o utilizada para la impermeabilización de maderas, cuerdas, cueros, telas, etc. Con el desarrollo de nuevas técnicas en la apicultura también se recolectan otros productos elaborados por las abejas, como el polen, el propóleo, la jalea real o el veneno de los aguijones (apitoxina).

Referencia:

Sitio: Fundación Amigos de la Abejas

URL: https://abejas.org/la-apicultura/

Artículos

Charla de Noseomosis

 

Aquí les compartimos un documento con una charla de noseomosis.

 

 

 

Referencia:

Dr. Edgardo Gabriel Sarlo

“I Seminario Apícola de la Provincia de Talagante” Chile, 27 de mayo de 2011.

port_img_7.jpg

Charla de Abejas

 

Documento que habla de la nutrición apícola

 

 

 

 

Referencia:

Pharmagro

URL: www.pharmagro.cl

port_img_11.jpg

Informe de la empresa APIFEY

Aquí les compartimos un informe de investigación seccionado en dos partes.

Parte 1: Investigación requerida por la empresa Apifey S.A. destinada a evaluar el efecto que produce el suministro del formulado comercial Apipromotor® en dos de los indicadores nutricionales de la abeja Apis mellifera.

Parte 2: Efecto de la suplementación proteica Apipromotor a distintos pH sobre los niveles de expresión de vitelogenina y proteínas en cuerpos grasos abdominales de Apis mellifera. Sarlo, E.; Quintana, S.; Medici, S.; Eguaras, M.; Fey, M.

 

 

 

 

 

 

 

Referencia:

Empresa Apifey

infor1.jpg
infor2.jpg

Protocolo fumagilina

El presente protocolo detalla la preparación de fumagilina (Fumagilin B®) de 1 de las tres dosis a suministrar destinadas al control de Nosema spp. Nota en el mercado existe otras marcas, por ejemplo, Fugipin, para el cual no se ajusta perfectamente a este protocolo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencia:

Servicio Asesoría Técnica Regional Apícola - CEGE RM

infor4.jpg